A. ESPÍRITU MARISTA
El Instituto Hidalguense Marista, forma parte de las obras Maristas de todo el mundo tienen su origen en San Marcelino Champagnat, un sacerdote francés cuyo sueño e inspiración consistieron en “dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”, viendo en la educación el medio de llevar a los jóvenes a la experiencia de la fe, y hacer de ellos “buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”. Actualmente la misión Marista está presente en más de 80 países de los cinco continentes, brindando diversas oportunidades educativas a más de medio millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que buscan su crecimiento humano y espiritual mediante una educación integral. Debido al número de instituciones y de personal, la obra Marista en nuestro país está constituida en dos provincias: México Occidental y México Central. Ésta última es a la que pertenece el Colegio y comprende: dos preprimarias, 17 primarias, 16 secundarias, 19 preparatorias, tres universidades y 17 obras con con Grupos Especiales Maristas.
B. NUESTRO COLEGIO
Colegio ha pugnado por el desarrollo integral de sus alumnos buscando constantemente la perfecta armonía entre la época y la educación que imparte. Actualmente, el Instituto Hidalguense Marista, cuenta con un personal capacitado, una infraestructura sólida y amplia que da cabida a un grupo de educación especial, 10 grupos de primaria, 6 grupos de secundaria y 3 grupos de preparatoria, espacios suficientes para realizar actividades deportivas, salones de cómputo, biblioteca, laboratorios, auditorios, estacionamiento, etc. La razón de ser del Colegio ha sido su misión evangélica y apostólica, para ello se le ha concedido especial atención e importancia al tiempo que se le asigna a la formación de la fe y su testimonio, a través de las celebraciones religiosas, retiros espirituales, apostolados, movimientos juveniles y las diversas experiencias de fe que hacen congruente la formación-educación que los alumnos reciben.
C. MISIÓN
El Colegio Marista es un centro educativo católico que propone a las familias un proyecto que armoniza fe, cultura y vida, siguiendo el pensamiento de San Marcelino Champagnat, nuestro Fundador, para quien el centro de la misión es “dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”.
D. VISIÓN
Formar “Buenos cristianos y Virtuosos ciudadanos”.